lunes, 9 de septiembre de 2013

INSTALACION DE UNA TORRE Y ANTENAS DE RADIO AFICIONADO

ANTENAS XE1YJS Y XE1RCS BBS


Al parecer, instalar una torre y antenas, parece un trabajo sencillo, pero no lo es...., de hecho pienso que es una de las cosas mas meticulosas que se pueden hacer dentro de la radio afición, pues depende de una buena instalación la óptima operación de una estación. Cuando yo empecé con esto del radio me dijeron, "gástate 100 en antenas y 10 en radio", y hay algo de cierto en esto....
En el caso particular de esta torre, presentamos a continuación todo el proceso para su ubicación e instalación.

Primeramente, se buscó la mejor ubicación, para que quedara lo mas alejada de los cables de alta tensión y árboles que están por la acera; además se consideró el área de la azotea, en relación al ancho por alto (15 metros mas el mástil y demás antenas), para que de esa forma las retenidas quedaran proporcionadas a la altura. Decidido el lugar, se hizo un croquis, para saber en donde deberían ir las anclas, lo mas cercano a 120 grados cada una, para que el triangulo fuera lo mas exacto posible.

Plano de Instalación

Se debe de tomar en cuenta también, que es lo que se va a subir a la torre, pues de esto depende laRotor Tail Twister T2X altura y ancho de la estructura, (para este caso) se usó torre de 35 cmts. de ancho, y 5 tramos de 3 metros, mas el remate que mide 60 centímetros, es decir un total de 15.60 Mts, El remate lleva una chumacera para flecha de 2 pulgadas, por donde pasa el mástil que es el que soporta todas las antenas por encima de esta; éste mástil por la parte de abajo va sujeto con unas abrazaderas "U" al rotor que es el que hace girar a las antenas, y el tamaño y capacidad de este va en relación también al tipo, tamaño, y resistencia del viento de todas las antenas que están en el mástil, que es un tubo cédula 40 galvanizado de 6 metros de largo, con un diámetro exterior de 2 pulgadas y  pared de 1/4 de pùlgada. El rotor que se instaló es un Tail Twister "T2X" Hy-Gain, que es uno de los rotores grandes de Hy-Gain, y que ofrece mucho "torque" y resistencia al viento, además de que  puede trabajar con antenas bastante grandes y pesadas.
Secciones y herrajesLa torre tiene retenidas en cada vértice del triángulo, y lleva 3 a la mitad de la torre a 7.50 Mts. y otras 3 en la parte superior a 15 Mts., estas van sujetas a las anclas con los tensores, y a la torre, por medio de los herrajes (cadenas con perno pasado y rozaderas) por donde pasa el cable de cada retenida. Las retenidas tiene aisladores cada 4.50 Mts, pues a pesar de las múltiples y encontradas teorías de SI se debe o NO aislar cada retenida, (unos dicen que si, otros dicen que no), pero en realidad los libros y algunos estudios profundos aconsejan romper la continuidad de cada cable para que NO resuenen las antenas, en este caso como se instaló una antena para 10, 15, 20 y 40 Mts, el Ing. Jesús Grandizo XE1JG  calculó cada aislador a esa medida, pues era la mas adecuada en la que no afectaba a cada longitud ni segmento de onda, especialmente para la antena de HF.
Todo el material empleado, como los segmentos de la torre, herrajes, anclas, retenidas, tensores, rozaderas, perros, etc., etc. son de los que provee el Sr. Juan Valencia, de Antenas y Accesorios para Radiocomunicación, quien preparó la chumacera y remate, placa de soporte del rotor y retenidas con sus aisladores, listos para llegar a instalarse.
Perforación para anclaUna torre de estas dimensiones, debe de anclarse perfectamente bien, pues de lo contrario se podría caer (como ya ha sucedido), para tal efecto se usaron anclas de 80 centímetros con un diámetro de 1/2 pulgada, mismas que atraviesan todo el concreto armado de la losa y cerramiento entre las varillas, y por la parte exterior del muro, se limitan con una placa de 1/4 de pulgada donde se retiene  la tuerca que enrosca en el extremo de el ancla, que es lo que evita que se salga de su posición. Toda la instalación corrió por parte del conocido Ernesto Morales "MORALITOS", quien en tres sesiones se despachó por decirlo así toda la instalación, (un día la preparación de anclas, torre y tensado de la misma, en otro las antenas y en el tercero la pintura). La perforación del concreto se hizo con una broca de 1/2 pulgada con una longitud  de 70 Cmts.
Anclas
Ancla
BaseYa con las anclas en su lugar, se colocó la base "casi" en el centro de la azotea, y digo casi, por que se aprovechó una trave que pasa a un costado del centro de la azotea  y  que apoya en las columnas o castillos que vienen desde los cimientos, además se aprovecho para poner dicha base encima del final de uno de esos castillos, por lo que la torre está puesta exactamente encima de un castillo. La trave se perforó para poner un taquete de expansión de 7/8 (para tornillo de 1/2), que va en el centro de la base y que sirve como soporte y centrado de la misma.

Lista la base y anclas, se empezaron a apilar por decirlo así los tramos de torre, que como ya comentamos miden exactamente 3,10 Mts. y pesan 19 Kgs. cada uno, el primero es fácil ponerlo en la base, pues tienen diámetros diferentes, para insertar en el siguiente, pero, ya subido a la torre, no es lo mismo ir poniendo los otros por el peso y ajuste preciso que tienen los tubos.  Se pusieron los 3 primeros tramos, y se tensaron provisionalmente con cuerdas.

Torre 1ª sección

Después de colocar los tres primeros tramos, se pusieron las retenidas que van en la parte de abajo a 7.50 Mts, que es la mitad aproximadamente. y de ahí, de nueva cuenta, se suben los demás tramos. Este es el punto mas difícil pues hay que subirlos (con garrucha), pero la parte de arriba que aún no está tensada se mueve mucho, y mas aún cada vez que se inserta un nuevo tramo. Moralitos a pesar de que en la parte de arriba las secciones de la torre se movían mucho,  nunca perdió su sonrisa.

Antenas VHF

Al día siguiente, lo primero que hizo Moralitos fue subir el mástil que mide 6 metros, y la primera antena que puso es la que va hasta arriba,  una Diamond F-23 VHF 144-140 MHZ, 7.8 Db., un metro cincuenta mas abajo de esta se colocó una antena Cushcraft direccional de 11 elementos  A 147-11, 13.2 Db. 144-148 Mhz.

Después, se colocó con abrazaderas tipo "U" la placa del rotor que es de 1/4 de pulgada de espesor y el rotor, como a 90 Cmts. abajo de la chumacera para dejar el mástil listo y apretado en su posición.
La antena que sigue, y que va en la parte de abajo (de lo que queda del mástil por fuera de la torre), es una TRIBANDA Cushcraft A4S, para 10, 15 y 20 Mts., con el Kit para 40 Mts. A74 Add-on kit (Este Kit es una adición que ensancha uno de los elementos de la antena 1,50 Mts. por lado), lo que dificulta mas aún subirla armada, pues además tiene una trampa extra y unos pequeños elementos cruzados en las puntas que se enredan con todo a su alrededor.

Tensores

Yo siempre me pregunté como hacían para subir esas antenotas a la parte de arriba de una torre, y bueno ya lo ví.... Primeramente hay que armar la antena y darle las dimensiones a cada elemento ( y entre las trampas) dependiendo si se ajusta para FONIA o CW, pues las longitudes varían, la medida al centro sirve para una y otra, y es la que se le dió a cada tramo y elemento. La antena armada tiene de ancho una longitud de 10,29 Mts. el elemento mas grande (con el Kit de 40 Mts.) que es el excitado, con un Boom de 4,18 Mts. (de hecho esta antena aunque es de 4 elementos no es de las mas grandes ni monstruosas; esta tiene una ganancia de 8 Db).
Preparado de antena HF A4S

Para subir la antena a la torre, Moralitos fijó dos cuerdas a la punta (por un costado), y las deslizó hasta la parte de abajo amarrándolas una a una puerta y la otra a una ventana, con lo que hizo una especie de cama para que por medio de la garrucha al jalar, la antena se fue deslizando por estas cuerdas a manera de corredera, tarea que  fue problemática, pues los elementos cortos (las crucetas) del Kit de 40 Mts. se enganchaban en todo.
Con la antena en la parte de arriba, Moralitos se volvió a subir a la torre, se amarró con su cinturón y fijó las abrazaderas del Boom al mástil, mas o menos a unos 40 Cmt. de la chumacera. El peso de la antena es de 13 Kilos aproximadamente, pero hay que tomar en cuenta que no solo es el peso de la antena, sino el brazo de palanca que ejerce con las dimensiones de la misma, es decir, el manejo de la antena a esa altura es verdaderamente difícil y peligroso, además de que el viento no la deja quieta.
Antena Cushcraft A4S

Después de alinear la antena direccional de VHF y la de HF, fijó el mástil al rotor y lo orientó hacia el Norte, y se procedió a conectar la línea de bajada de la antena de HF, que se conecta por medio de 2 zapatas a cada extremo de el elemento Nº 3; ahí el cable coaxial RG8/U lleva un Choke o Baloom que  consta de 8 vueltas al cable con un diámetro de 6 pulgadas; esto es para que la antena se acople mejor.

Para finalizar, se conectó la fotocelda y lámpara con un filamento de neón de 15 Watts, que genera una luminosidad mayor de 900 lumens semejante a la intensidad  de un foco normal de 60 Watts.
Hustler G7 Info.Al día siguiente, se subió un soporte de tubo galvanizado cédula 40 de 1 pulgada, queG7 mide 1,50 Mts. anclado horizontalmente con 2 abrazaderas tipo "U" a los escalones de la torre; este  tubo tiene  una garrucha en la punta, en el que se cuelga un dipolo  "V" invertido, para trabajar las demás bandas en HF. También  se colocó en un soporte lateral una antena Hustler G7 de 7 Db., separado a un metro de la Torre, con cable coaxial RG8  Heliax, antena que se usa para el BBS en Packet VHF  del Radio Club Satélite, A.C. XE1RCS; esta antena funciona a la perfección, por lo que el BBS está trabajando mejor que nuca con una sensibilidad para la conexión muy buena. Las antenas de VHF que están hasta arriba del mástil se manejan en un equipo de radio con un switch coaxial de 2 pasos MFJ 1702B. Las antenas de HF a su vez se manejan también con un switch coaxial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario