lunes, 9 de septiembre de 2013

Luis del Olmo deja los micrófonos para dedicarse a contar sus experiencias en charlas por toda España. «Ya no puedo más. Me apetece tener tiempo para hacer otras cosas», afirma


Una de las voces más carismáticas y queridas del mundo de las ondas se jubila. Y es que el veterano periodista Luis del Olmo (Ponferrada, 1937) anunció ayer, en su ciudad natal, su retirada a finales de diciembre tras una dilatada carrera profesional. «Ya no puedo más con la radio. Me apetece tener tiempo para hacer otras cosas, como contar mis experiencias detrás de los micrófonos», confirmó.
El locutor aseguró que «tomé la decisión este mismo verano, mientras impartía charlas por toda España contando mis vivencias». «Lo pensé coincidiendo con mi aventura durante estos meses con uno de los grandes: Iñaki Gabilondo. En concreto, la tomé en Menorca, durante una de las exposiciones. Y espero no arrepentirme», aseveró el veterano periodista, quien comentó que su decisión es «irrevocable». Pero el afamado presentador no se despedirá de los micrófonos, ya que su intención es contar sus experiencias por España.
Terminará su andadura en la radio el próximo mes de diciembre en su programa Protagonistas de Radio Nacional de España (RNE), cadena que define como «viejo caserón». «Ya he vivido todo lo que puede vivir un enamorado de este medio, he toreado en todas las plazas», remarcó.
Durante la rueda de prensa en la que anunció su adiós, Del Olmo también adelantó el rescate de los Micrófonos de Oro gracias al apoyo de la Academia de la Radio. La entrega de los galardones, que reúne a numerosos rostros conocidos, se celebrará el 14 de junio del próximo año, ya que ese día de 1924 fue cuando se concedió la primera licencia de radio en España.
Y es que una de las voces más reconocibles de las ondas deja su puesto tras una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en este mundo, a través de Radio Juventud en su localidad natal. Posteriormente, en 1962, en Madrid, se incorporó por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España, y seis años después se instaló en Barcelona.
En RNE se hizo cargo del célebre espacio Protagonistas, un magazine de cuatro horas de duración, que en su primera etapa se llamó De costa a costa.
Desde marzo de 1982 presentó simultáneamente el programa Hora Punta de la también pública Radiocadena española.
Poco después, fue contratado por la Cadena COPE.
En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas, a Punto Radio. Tras su desaparición en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España desde mayo.
Destaca también su faceta como empresario ya que en 1983 fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí, aunque pocos años después se desvinculó del proyecto. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario