viernes, 6 de septiembre de 2013

QUE SUENE COMO RADIO

El espectro que abarcan las radios online es variado pero familiar. Hay radios volcadas hacia los programas periodísticos, otras más relacionadas con actividades culturales (y dependientes a su vez de centros culturales), y abundan sobre todo las radios de música. Las de electrónica y las de rock son claramente las que lideran el espectro.

Y sin embargo, algunos proyectos radiales se diferencian de lo habitual. Hace dos años, bajo el ingenioso eslogan “Donde el rock crece”, Radio Upa (www.radioupa.com.ar) apunta a un público muy singular: la primera infancia, de dos meses hasta cinco, seis años. “Laburamos la programación. Somos cuidadosos porque si a un chico le ponés un tipo a hablar, se pierde. Entonces tenemos contenidos dinámicos, cortitos, para que los chicos puedan seguirlos y captar su atención”, dice Diego Wallasz Szapari, uno de los iniciadores del proyecto junto a Gustavo Waingortin. “Nos planteamos hacerla lo más profesional posible, que la radio fuera una radio –dice Waingortin– y que suene como una radio.” Por eso la programación organizada en franjas horarias ofrece durante la noche música para dormir, cuentos cuando empieza y cuando termina el día, y una variada programación que va de entrevistas a artistas infantiles, música para jugar y recitales en vivo a un programa hecho desde jardines de infantes.

La sensación es que Internet expande las fronteras y permite una actividad que no tiene límites. En tanto, cualquiera desde cualquier lugar del planeta, conectado a Internet, puede escuchar una radio online, esto parece bastante cierto. Pero esos límites se mantienen en otros parámetros. De hecho, quienes hacen radios digitales, a pesar de que pueden ser escuchadas desde cualquier lugar del mundo, tienen en claro el público al que apuntan, que suele ser regional, o como mucho ampliarse a las fronteras del idioma.

Aunque muchas radios online empiezan a despegar y algunas rankean alto, todavía se trata más que nada de proyectos movidos por la voluntad y las ganas de hacer radio de quienes los integran. Y lo que parece caracterizar a gran parte de las radios argentinas que nacieron online es el desinterés –o la firme negativa– por pasar al dial. De todas formas, aunque algunas innovaciones se sospechan detrás del horizonte, por ahora las propuestas se mantienen dentro de los formatos clásicos. Tal vez todavía no hayan acontecido cambios radicales. Lo que hace pensar que la cultura siempre avanza por revoluciones parciales. O, en el mejor de los casos, entre el llamado de los oyentes y la tanda publicitaria.

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